Todos decimos que queremos cambiar. Bien, por lo menos queremos que las cosas sean diferentes en nuestras vidas. Queremos ser más felices y tener paz interior. Queremos relaciones más satisfactorias. Queremos ser más saludables. Queremos un trabajo más significativo y ser más prósperos. Queremos romper los hábitos destructivos y detener la indulgencia con ciertas conductas adictivas. La pregunta es cómo podemos efectuar estos cambios en nuestras vidas.
El yoga reconoce que si nosotros queremos hacer cambios en nuestras vidas, tenemos que cambiar nosotros mismos. El yoga opera desde el principio que nuestra realidad interna crea nuestra realidad exterior. Tenemos que alterar nuestra frecuencia vibratoria para que atraigamos a un nivel diferente. Nuestra frecuencia tiene que encajar a lo que queremos manifestar. E igualmente importante, tenemos que limpiar nuestra programación subconsciente para que no sabotee nuestro intento consciente. De hecho, es la programación en nuestra mente subconsciente, la que crea nuestra realidad.
MANTRAS DE TRANSFORMACIÓN
Los mantras son poderosas herramientas de limpieza y reestructuración de la mente subconsciente. SAT NAM y su derivado SA TA NA MA son los dos mantras básicos enseñados por Yogui Bhajan para reorientar la mente y abrirnos así a la posibilidad del cambio transformacional. SAT NAM siembra la verdad en nuestra conciencia despertándonos a nuestra identidad divina. SAT NAM es el mantra semilla o bij mantra.
SA TA NA MA incorpora los sonidos nucleares de SAT NAM.
SA TA NA MA utiliza los sonidos primordiales para conectarnos a la naturaleza evolutiva de la existencia misma.
Es llamado el panch shabd, que significa un mantra con cinco corrientes de sonido. El quinto sonido es «A.» Cuando entonamos SA TA NA MA imprimimos el código evolutivo del universo en nuestra psique humana.
SA es el principio, infinito, la totalidad de todo lo que fue, es o será,
TA es la vida, la existencia y la creatividad que manifiesta el infinito,
NA es la muerte, el cambio y la transformación de la conciencia, y
MA es el renacimiento, la regeneración y la resurrección que nos permiten experimentar conscientemente la alegría del infinito.
SA TA NA MA es tan primordial que su impacto en nuestra psique es como dividir un átomo. El poder del mantra viene del hecho que reestructura la mente subconsciente al nivel más elemental. Tiene el poder de romper hábitos y adicciones porque accede al nivel de la mente dónde se crean los hábitos. Yogui Bhajan dice que «los modelos de Conducta son el resultado del fulgor de la psique y la frecuencia del campo magnético en relación a la psique universal y la fuerza magnética.» El fulgor de la psique es dependiente del funcionamiento activo de dos glándulas: la pituitaria y la pineal. La glándula pituitaria regula todo el sistema glandular. La secreción de la glándula pineal crea un fulgor pulsante que activa la glándula pituitaria. La mente sale de su equilibrio cuando la glándula pineal está inactiva. El desequilibrio hace parecer imposible el romper las adicciones físicas y mentales.
El mantra SA TA NA MA a una poderosa herramienta para reponer el equilibrio en la mente.
KIRTIN KRIYA: MEDITACIÓN SA TA NA MA
Kirtin Kriya, a menudo llamado meditación SA TA NA MA, es la meditación más importante en el Kundalini Yoga.
Fue una de las primeras meditaciones enseñado por Yogui Bhajan y permanece hoy como una meditación básica recomendada para todo estudiante de Kundalini yoga. Yogui Bhajan dice que si puedes hacer sólo una meditación, ésta es la que debes hacer. Hace todo para ti en el orden que lo necesitas. Es tu maestro. Y mientras lo practicas, llegarás a comprender que es tu mejor amigo. Cualquier cosa que necesites en determinado momento, se reajustará y alineará para traer el equilibrio a tu mente y así a tu vida.
Esta meditación es dada para todo uso, desde romper los hábitos hasta lograr el equilibrio emocional. Te ayuda a enfocar y centrarte. Es un catalizador para el cambio porque es un limpiador espiritual muy poderoso. Puedes avanzar mucho porque estarás liberando mucho. Está presente a lo que estás experimentando y está determinado/a a permitirle que se vaya. El proceso te permitirá devolver toda tu basura a Dios. Si quieres mantener el statu quo, no hagas esta meditación. Si estás deseoso/a de cambiar y dar la bienvenida a una nueva dimensión de ser en tu vida, esta meditación es para vos.
El punto principal es que ésta meditación funciona. Todo lo que tienes que hacer es hacerla. Puedes confiar en el proceso y la tecnología.
INSTRUCCIONES:
Siéntate con la columna recta. Lleva tu enfoque mental al punto de la frente.
Entona SA TA NA MA. Mientras entonas presiona alternadamente el dedo pulgar con los cuatro dedos. Aprieta suficientemente fuerte para mantenerte despierto y consciente de la presión. Sigue repitiendo en un ritmo estable y mantén el movimiento de la mano a lo largo de toda la meditación.
SA junta presionando el dedo pulgar y el índice o de Júpiter.
TA junta presionando el dedo pulgar y el medio o de Saturno.
NA junta presionando el dedo pulgar y el anular o del Sol.
MA junta presionando el dedo pulgar y el meñique o de Mercurio.
Visualiza o siente cada sonido individual entrar en el chakra de la coronilla en el tope de la cabeza, bajar a través del medio de la cabeza y salir al infinito a través del tercer ojo. Esto es muy importante y debe hacerse con cada sonido.
Para la versión de once minutos entona 2 minutos en VOZ ALTA
2 minutos en SUSURRO audible
3 minutos cantando SILENCIOSAMENTE.
Mantén el movimiento de los dedos, la L en la cabeza y el movimiento de la lengua.
2 minutos en SUSURRO.
2 minutos en VOZ ALTA.
Luego siéntate en silencio y escucha tu interior, oye el mantra y experimenta la L en la cabeza. No hagas los movimientos de los dedos. Finalmente, inhala profundamente, levanta los brazos arriba en el aire y agita vigorosamente los brazos y los dedos. Puedes involucrar el cuerpo entero y la columna. Exhala.
Repite 1 o 2 veces más si lo desea. esta es una parte importante de la meditación porque ayuda mover y liberar la energía en el cuerpo. Relájate durante unos minutos antes de continuar tu día. O relájate sobre tu espalda. Si es antes de acostarse, simplemente ve a dormir.